Descubre los beneficios de la terapia de pica toma tierra: una práctica ancestral para mejorar tu salud
Protección contra descargas eléctricas - Pica toma tierra
Las descargas eléctricas son un peligro cotidiano al que estamos expuestos en nuestra vida diaria, pero existen medidas para protegernos de ellas, una de ellas es la utilización de pica toma tierra.
¿Qué es el pica toma tierra?
El pica toma tierra es un elemento de protección eléctrica que ayuda a reducir el riesgo de descargas eléctricas en instalaciones eléctricas, sobretodo en las exteriores. Consiste básicamente en una varilla de cobre o acero galvanizado enterrada en el suelo, conectada a un conductor protector de puesta a tierra en la instalación eléctrica.
¿Cómo funciona?
Cuando hay una sobretensión en la instalación, el exceso de corriente fluye a través del pica toma tierra, disipándose en el suelo, lo que evita que llegue a los equipos y dispositivos conectados a la instalación eléctrica.
Tipos de pica toma tierra
Existen diferentes tipos de pica toma tierra, los más comunes se diferencian por su material y la forma en que se instalan o utilizan, algunos de ellos son:
- Varilla de puesta a tierra: Es la más común y económica, son varillas de cobre o acero galvanizado que se entierran verticalmente en el suelo.
- Malla de puesta a tierra: Se utiliza en suelos rocosos o en los que es difícil enterrar varillas, se trata de una malla de conductores planos que se entierran horizontalmente en el suelo.
- Bloque de puesta a tierra: Se utiliza en instalaciones eléctricas que no tienen una conexión fácil con el suelo, consiste en un bloque de metal que se fija a una estructura metálica y se conecta a la instalación eléctrica.
¿Cuándo es necesario instalar un pica toma tierra?
Es necesario instalar un pica toma tierra en cualquier instalación eléctrica que tenga contacto con el exterior, como en jardines, piscinas, antenas de televisión, farolas, entre otros. También es una medida de seguridad obligatoria en las viviendas según la normativa eléctrica.
Deja una respuesta