Todo lo que necesitas saber sobre la llave conmutada: funcionamiento y tipos

Índice
  1. La llave conmutada y sus características

La llave conmutada y sus características

Introducción

Las llaves conmutadas son elementos eléctricos muy utilizados en hogares y oficinas. Básicamente son interruptores que permiten encender o apagar una luz desde dos lugares diferentes. En este artículo conocerás más sobre sus características y funcionamiento.

Funcionamiento

La llave conmutada se compone de tres terminales: común, L1 y L2. El terminal común se conecta a la fuente de energía, mientras que L1 y L2 se conectan a los diferentes puntos de encendido/ apagado. Cuando se acciona la llave conmutada desde un punto, el circuito se activa y la luz se enciende o apaga. Si la llave se acciona desde el otro punto, el circuito se desactiva y la luz se enciende o apaga según el estado en el que se encontraba.

Características

  • Las llaves conmutadas son elementos muy útiles en espacios donde se necesita controlar una única luz desde diferentes puntos.
  • Permiten economizar energía dado que resulta más fácil apagar una luz al salir de un ambiente sin necesidad de desplazarse hasta el lugar donde se encuentra el interruptor.
  • Existen diversos modelos conmutados con cambios de diseño y estéticas.
  • La instalación de una llave conmutada se realiza mediante un cableado algo más complejo que con una llave simple, sin embargo, sigue siendo un proceso sencillo para un profesional electricista.

Conclusión

En definitiva, las llaves conmutadas resultan muy prácticas para su instalación en una vivienda o un espacio de trabajo, permitiendo un mejor control de la luz y economía energética. Es importante su correcta instalación por un profesional electricista, así como también conocer su correcto funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Leer más