Aprende todo sobre el interruptor cruzamiento doble: cómo funciona y cómo instalarlo correctamente

Índice
  1. Interruptor cruzamiento doble

Interruptor cruzamiento doble

En el ámbito de la electricidad y la instalación de circuitos eléctricos, los interruptores cruzamiento doble, también conocidos como interruptores conmutadores, son un elemento fundamental en la configuración de la instalación eléctrica de un edificio o casa.

¿Qué es un interruptor cruzamiento doble?

El interruptor cruzamiento doble es un dispositivo que permite controlar el encendido y apagado de un circuito eléctrico desde dos o más puntos diferentes. Generalmente, se utilizan en escaleras, pasillos o habitaciones grandes para encender o apagar luces desde distintos puntos.

¿Cómo funciona?

El interruptor cruzamiento doble cuenta con tres terminales o contactos eléctricos: uno común y dos de conmutación. Al presionar uno de los pulsadores conectados a uno de los contactos de conmutación, el circuito eléctrico se cierra y la luz se enciende. Al presionar otro pulsador conectado al segundo contacto de conmutación, el circuito se abre y la luz se apaga. De esta manera, se puede controlar la misma luz desde dos lugares diferentes.

Ejemplo de instalación

Para entender mejor cómo funciona un interruptor cruzamiento doble, se puede realizar la siguiente instalación:

  • Colocar el interruptor de corte o seccionador general de la instalación eléctrica en posición óptima para empezar con la instalación del interruptor cruzamiento doble.
  • Desde el interruptor cruzamiento doble, llevar dos cables, llamados "pulsadores", hasta el otro extremo de la habitación o lugar donde se desea tener el otro control.
  • En este extremo, se debe disponer de un segundo interruptor conmutador situado al lado del primer conmutador cruzado.

De esta manera, cuando se presiona cualquiera de los dos pulsadores, se conecta el circuito eléctrico y la luz se enciende. Al presionar el otro pulsador, el circuito se abre y la luz se apaga. Ambos interruptores cumplen la misma función, de manera que se puede controlar la luz desde cualquiera de los dos lugares.

Conclusiones

En la instalación de circuitos eléctricos, los interruptores cruzamiento doble son un elemento clave para el control de la iluminación en edificios o casas. Gracias a su diseño y funcionamiento, se pueden encender o apagar las luces desde distintos puntos, lo cual aumenta la comodidad y facilidad de uso de la instalación eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Leer más