Conecta tu reloj horario con contactor fácilmente: Guía paso a paso del esquema eléctrico

Table
  1. Esquema eléctrico: cómo conectar un reloj horario con contactor

Esquema eléctrico: cómo conectar un reloj horario con contactor

Introducción

En muchas instalaciones eléctricas es necesario programar el encendido y apagado de algún dispositivo eléctrico. Para ello se utilizan dispositivos llamados relojes horarios, que permiten programar el encendido y apagado de la corriente eléctrica de manera automática. En este artículo, vamos a ver cómo se puede conectar un reloj horario con contactor para automatizar el encendido y apagado de un dispositivo eléctrico.

Esquema eléctrico

Lo primero que debemos hacer es conocer el esquema eléctrico de la instalación. En este caso, tenemos el siguiente esquema:

Esquema eléctrico
Figura 1. Esquema eléctrico de la instalación

Como se puede observar en la figura 1, la instalación se compone de un reloj horario y un contactor. Además, también hay una fuente de alimentación (en este caso, una batería) y un dispositivo eléctrico (en este caso, una bombilla).

Pasos para la conexión

Una vez que conocemos el esquema eléctrico, podemos proceder a la conexión de los elementos:

  1. Conectar la fase (L) y el neutro (N) de la fuente de alimentación al reloj horario.
  2. Conectar la fase (L) y el neutro (N) del reloj horario al contactor.
  3. Conectar la fase (L) y el neutro (N) del dispositivo eléctrico al contactor.
  4. Conectar la fase (L) y el neutro (N) del contactor a la fuente de alimentación.
  5. Programar el reloj horario para que el contacto se cierre (se active) en el momento deseado. En este caso, queremos que se active a las 18:00 y se desactive a las 22:00.

Con estos pasos, ya tenemos nuestro dispositivo eléctrico programado para que se encienda y apague de manera automática.

Conclusión

Como hemos visto en este artículo, conectar un reloj horario con contactor es una tarea sencilla que nos permite programar el encendido y apagado de un dispositivo eléctrico. Esto es especialmente útil en instalaciones en las que es necesario mantener activo un dispositivo eléctrico en horarios determinados, como puede ser el alumbrado público, sistemas de riego o sistemas de climatización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Leer más